El Frente Núm. 8 se extiende con características de estacionario sobre el oriente de la Península de Yucatán, ocasionando zonas de lluvias en el sureste de México y la mencionada península, mientras que la masa de aire frío asociada al frente, mantiene el ambiente frío a muy frío por la mañana en zonas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.
PRONÓSTICO PARA HOY LUNES 15 DE NOVIEMBRE
El frente Núm. 8 con características de estacionario sobre el Mar Caribe, por lo que se mantendrá la probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, así como lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, con posible formación de trombas frente a costas de Quintana Roo.
La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente frío a muy frío por la mañana y noche, con heladas al amanecer en zonas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros de altura en dicho golfo.
PRONÓSTICO PARA EL MARTES 16 DE NOVIEMBRE
Durante este día, el frente Núm. 8 dejará de afectar al territorio nacional, mientras que la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente frío por la mañana y noche en zonas del norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, así como rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con olas de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 50 km/h en la Península de Yucatán.
PRONÓSTICO PARA EL MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE
La masa de aire frío que impulsó al sistema frontal Núm. 8, comenzará a modificar sus características térmicas, y mantendrá ambiente frío por la mañana y noche en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se pronostica que durante esta noche un nuevo frente frío se aproximará al norte del territorio mexicano, generará un nuevo descenso de temperatura en dicha región, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.
Fuente: Conagua.