Colima, Baja California, Baja California Sur, Querétaro y Campeche renovaron gubernatura apenas hace unos meses y hoy se encuentran entre las 10 primeras entidades con mayor incidencia delictiva.
De acuerdo con datos correspondientes a abril de 2022, publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la lista de presuntos delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes la encabeza Colima, seguida de Baja California, entidades que el 1 de noviembre de 2021 cambiaron de gobierno.
Colima, encabezada por la morenista Indira Vizcaíno, es la entidad con más delitos del fuero común: 294.9 por cada 100 mil habitantes. Aquí destacan el homicidio, feminicidio, secuestro, extorsión y robo.
El segundo estado en la lista es Baja California, gobernado por Marina del Pilar Ávila, también de Morena, con 234.5 delitos por cada 100 mil habitantes.
Quintana Roo, Aguascalientes y la Ciudad de México se colocan en el tercero, cuarto y quinto lugar de la lista, respectivamente. Ninguno de estos cambió de gobierno el año pasado.
El sitio número seis lo ocupa Baja California Sur. El 10 de septiembre de 2021 llegó a la gubernatura el morenista Víctor Manuel Castro y ocho meses después su entidad ya registraba 210.4 presuntos delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes.
El siete en la lista lo ocupa Querétaro, gobernado desde el 1 de octubre de 2021 por el panista Mauricio Kuri. Ese estado del centro del país registró 200.8 presuntos delitos por cada 100 mil personas.
Campeche, gobernado por la morenista Layda Sansores, que alcanzó la gubernatura en septiembre del año pasado, es el octavo con mayor incidencia delictiva, de acuerdo con el listado publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En abril, Campeche tuvo 194.2 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes.
La lista de las 10 entidades con mayor incidencia delictiva a nivel nacional la completa el Estado de México y Guanajuato.
De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán es el estado con más víctimas de homicidio doloso a nivel nacional, en total 244. Sin embargo, Colima es el primer lugar a nivel nacional con víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, con 10.3 víctimas en abril pasado; en segundo lugar está Zacatecas, con siete víctimas por cada 100 mil habitantes.
Michoacán, gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla, y Zacatecas, encabezado por David Monreal, tienen mandatarios morenistas que asumieron el cargo el año pasado.
Fuente: Latinus.