Cancún Q. Roo.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Paramédico -Día del Socorrista en México-, que se celebra cada 24 de junio, la diputada local del PVEM, Criss Alcérreca reconoció la vital y humana labor que desempeñan todos los profesionales de la salud que prestan sus servicios diariamente incluso en situaciones de alto riesgo.
“Ser socorrista es sinónimo de ayuda, entrega, pasión, servicio y voluntariado, por ello felicito en este día a todos los trabajadores y voluntarios que día a día acuden a auxiliar a quien lo requiere”, exclamó la diputada del PVEM.
En Cancún, la delegación de la Cruz Roja, brinda de 50 a 60 atenciones al día, de los cuales en su mayoría son accidentes viales como choques, atropellos y caídas tanto en la vía pública como en los domicilios, seguido de accidentes en hogares por descuidos.
Criss Alcérreca, resaltó que la importancia del personal paramédico radica en la atención prehospitalaria que otorgan a personas que sufren alguna lesión por accidentes, desastres naturales, siniestros y situaciones de urgencia con riesgo para la vida o integridad de las personas, cuyos efectos pueden atenuarse mediante la atención inicial oportuna y adecuada.
En Quintana Roo, la Cruz Roja ofrece el curso de Técnico en Urgencias Médicas, para todas aquellas personas interesadas en ser voluntarios, el cual tiene una duración de un año y al finalizar se realiza un exámen único, que permitirá a estos poder iniciar su labor a bordo de las ambulancias.
Además cuenta con la Licenciatura en Urgencias Médicas Prehospitalarias, misma que tiene una duración de 3 años 4 meses, el cual brinda al estudiante todos los conocimientos y habilidades necesarias para la atención de las urgencias médicas en el ámbito prehospitalario, así como también, los prepara para actividades de prevención, docencia, investigación y administración dentro de su ámbito de competencia.
En ambos casos deberán tener 18 años cumplidos, el bachillerato terminado y tener vocación de servicio.