En medio de la psicosis por la inseguridad y desaparición forzada de personas que existe en el país, al menos 30 jovencitas de entre 12 y 17 años han sido reportadas como extraviadas o desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo durante el mes de abril.
La FGE ha emitido la ficha de búsqueda “Protocolo Alba” y “Alerta Amber” de al menos 35 mujeres, 30 de ellas menores de edad, según se confirma en los expedientes de la Fiscalía estatal.
Luego de rescatar mediante un operativo el pasado viernes a seis menores que eran obligadas al trabajo forzado en la zona turística de Cancún y el aumento de denuncias de extravío de menores de edad, la Fiscalía General de Quintana Roo emitió en sus redes sociales un comunicado en el que alerta: “La trata de personas está más cerca de lo que pensamos y afecta a todas las personas de una comunidad”.
La Fiscalía convocó a denunciar cualquier atropello que puedan sufrir las personas por el delito de trata.
En lo que va del mes de abril, se puede corroborar en los registros de la Fiscalía que al menos 16 mujeres menores de edad han sido reportadas como desaparecidas en Cancún, como los casos de Isaura Cristal y Batsabé Sinaí, ambas de 14 años, Allison Gabriela de 16, Zuri Citlatli de 13, Esther Concepción de 12, Mariana de 13, Alondra Amairani de 15, Wendy Paola de 16, Maritza Natividad de 17, Valeria de 15, Brenda Carina de 12, Paola Guadalupe de 14, Alexa Regina de 15 y Alejandra de 16, Rosamaría de 17 y Blandi Michelle de 18 años.
En Playa del Carmen aparecen Andrea de 13 años, Alejandra de 16, Shadia Minelly de 16, Lluvia Enigma de 16 y Anatalia de 39.
En Chetumal, se reporta el extravío de Yuridia Mayté y de Isaura Cristal, ambas de 14 años, Perla de 16, Karli Aurora de 16, Jennifer de 16, Gema del Rosario de 23 y Yesenia de 24 años.
En Cozumel se emitió la ficha de búsqueda para Jannet Ataely y Lorena Sarahí ambas de 15 años, así como de Adriana del Rosario de 30 años.
De igual forma en el municipio de Lázaro Cárdenas se emitió el “Protocolo Alba” para Keyla Vianey de 15 años. En Felipe Carrillo Puerto se denunció la desaparición de Anarely Marili de 12 años, la cual fue localizada días después.
Cabe destacar que de las más de 30 denuncias por extravío de estas menores, alrededor de un 50 por ciento han sido localizadas, según informes de la propia Fiscalía que ha desactivado la ficha de búsqueda.
Fuente: El Sol de México.