El espectáculo de delfines, pelícanos y otras especies mientras se cruza del puerto de Chiquilá hasta la isla de Holbox a través de la laguna Yalahau está en peligro: las aguas negras están contaminando este cuerpo de agua.
Un estudio realizado por la organización Centinelas del Agua en dos períodos del 2020 concluyó que la laguna Yalahau tiene altas concentraciones de nitratos y fosfatos, nutrientes que alteran la calidad del agua y favorecen el crecimiento de algas.
Asimismo, los especialistas encontraron altos niveles de enterococos y coliformes, bacterias provenientes de las heces fecales.
Yalahau es una laguna costera rodeada de manglares con profundidad máxima de tres metros y unos 32 kilómetros de extensión, ubicada en el interior del área de protección de flora y fauna Yum Balam.
Para la realización de este estudio se recolectaron muestras en 30 sitios diferentes de la laguna, en enero (temporada de nortes) y julio (temporada de lluvias). De toda la laguna, los sitios donde se reportan mayores concentraciones de coliformes fecales, coliformes totales y enterococos son cercanos a las zonas poblacionales de Holbox y Chiquilá.
Esto refuerza la evidencia de la presencia de descargas de aguas residuales generadas en la zona de muelles o el brote de agua subterránea contaminada. Centinelas del Agua concluye que las concentraciones están casi en los límites máximos permitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Ahora no hay monitoreos previos para comparar estos resultados y saber si se tiene un progreso negativo o positivo. Por ello subraya la importancia de comenzar estudios para verificar el comportamiento de esta laguna de alta importancia económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *