Chetumal.- Justo cuando Luis Gamero participaba en el debate de aspirantes a la alcaldía de Othón P. Blanco, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le retiró la candidatura y lo inhabilitó por 5 años 4 meses.
Todo parece indicar que, tras perder la candidatura, Gamero Barranco sería sustituido por su actual pareja, Arturo Alejandro Ortiz Soberanis, quien está registrado como su suplente candidato.
La Sala Xalapa determinó que el ahora excandidato a la alcaldía por la alianza Juntos Haremos Historia, de Morena-PVEM-PT, es culpable de actos de violencia política de género en contra de Yensunni Martínez, síndico de su misma planilla, por lo que determinó retirar al morenista la candidatura.
Yessuni sepultó la candidatura de Luis Gamero
Por unanimidad de votos, los magistrados consideraron que Gamero cometió Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMG) contra Martínez, quien lo había denunciado junto a María Del Carmen Sánchez Jaime, Milton Candelario Conde Marfil y Brian Adrián Encalada Canela, todos integrantes de la planilla de Morena en el municipio de Othon P. Blanco.
En su denuncia, Yessuni Martínez acusó a Gamero de haberla menospreciado por ser mujer, y aseguró que le advirtió que no permitiría que formará parte de su planilla, realizando diversas acciones para cumplir su advertencia.
Entre esas acciones destaca la petición que Gamero presentó el 11 de marzo para la sustitución en la sindicatura del municipio de Othón P. Blanco de Yensuni y elegir a otra persona, lo que fue rechazado por el Ieqroo, quien carecía de autoridad para pedir sustituciones.
Pero ese documento fue el que dio la pauta al TEPJF para determinar sancionar a Gamero, ya que la Sala Xalapa hizo hincapié en el documento para confirmar que sí hizo patente su intento de quitar a Yensuni con métodos considerados como violencia política contra la mujer.
Además del retiro de la candidatura, el Tribunal ordenó registrarlo en el Registro estatal de personas sancionadas por un lapso 5 años y 4 meses, por ser una falta grave ordinaria, por lo que Morena deberá reemplazarlo.
Fuente: La Verdad