Al cierre del primer trimestre de 2021, Grupo Sanborns reportó una pérdida de 196 millones de pesos en su utilidad neta, con ventas totales por 10 mil 575 millones de pesos, una reducción de 6.6% comparado con el mismo periodo de 2020.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) correspondiente al periodo enero-marzo de este año, la firma, propiedad de Carlos Slim, reportó el cierre de 12 tiendas respecto al primer trimestre de 2020. Solamente en el caso de Sanborns, cerró la tienda de Mazatlán en Sinaloa y la tienda de Guadalajara Centro en Jalisco.

De acuerdo con la firma, la caída en la utilidad fue consecuencia de menores resultados operativos derivados de las restricciones para reducir los contagios por Covid-19.

En ese sentido, Sanborns recordó que en la Ciudad de México y el Estado de México, a partir del 19 de diciembre, se anunció nuevamente semáforo rojo para todas las actividades no esenciales. En varios estados de la República Mexicana las autoridades locales también implementaron reducción de horarios de operación y capacidad de aforo limitado.

“En el caso del Estado de México, el 1 de febrero de 2021 los restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales pudieron abrir entre semana y con un 20% de capacidad, y en el caso de la Ciudad de México la reapertura se retrasó hasta el 8 de febrero de 2021, con aforo de 20% para los centros comerciales y tiendas departamentales con horario de martes a domingo 24 horas. y ampliación de horario de operación de restaurantes hasta las 21:00 hrs. con servicio al aire libre. Estas medidas impactaron nuevamente el tráfico de clientes en la zona metropolitana, región en la que se concentra el 42% de nuestros puntos de venta físicos”, explicó.

La empresa detalló que la caída en ventas se explica por el cierre total de tiendas departamentales y restaurantes de diciembre a febrero.

“Por el contrario nuestras tiendas iShop y autoservicio consideradas esenciales tuvieron un buen desempeño. Las categorías que mostraron mejor desempeño fueron tecnología y electrónica, mientras que las categorías que reflejaron menor demanda fueron grandes compras y moda. Los clientes se mantuvieron cautelosos y la reducción en las ventas físicas se compensó con ventas a través de e-commerce, las cuales crecieron 3.5 veces”, detalló.

De acuerdo con la empresa, en Sears, Sanborns y Mix Up se observó una recuperación a partir del mes de marzo gracias a la reapertura de tiendas y restaurantes tras los cierres totales en la Ciudad de México y el Estado de México.

La empresa detalló que el número de tarjetas propias ascendió a 4.49 millones, aumentando en 28 mil tarjetahabientes nuevos en comparación con 4.46 millones de plásticos al cierre de marzo de 2020.

“El porcentaje de cartera vencida a más de 90 días fue de 5.8% en comparación con 3.5% en el primer trimestre de 2020. El deterioro se explica en parte por el impacto en la economía de los consumidores debido a los efectos de las cuarentenas”, dijo

Fuente: El Universal

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