El sargazo en el Caribe Mexicano se ha vuelto una pesadilla. Retirar las algas acumuladas en algunas de las playas de la Riviera Maya es complicado, no solo por el olor nauseabundo, sino también porque representa un peligro latente para la salud de los trabajadores que lidian con montañas de algas.
Esto ocurre cuando el sargazo se descompone y comienza a emitir ácido sulfhídrico. Este gas se produce en cantidades muy pequeñas y causa molestias principalmente por su fétido olor como a un huevo podrido. Además de que pueden llegar a provocar afectaciones, en este caso en los trabajadores con problemas respiratorios, que retiran el sargazo con rastrillos, bajo un fuerte calor y sin cubrebocas.
Desafortunadamente este 2022 se perfila como el año en el que más se ha acumulado el alga en las paradisíacas playas de Playa del Carmen, Tulum y Xcalak; incluso rompió el récord que había alcanzado en 2018.
Un artículo del 2019 de la revista Journal of Travel Medicine incluye una advertencia preocupante: “Una exposición crónica a estos gases puede provocar síntomas conjuntivales y neurocognitivos, como pérdida de la memoria y problemas de equilibrio, además de síntomas no específicos como dolores de cabeza, náuseas y fatiga”.
Por su parte, el Departamento de Salud de la Florida, dice que “el ácido sulfhídrico presente en sitios como las playas, donde grandes cantidades de aire pueden diluirlo, no debería afectar la salud”. De acuerdo a los datos expuestos por los especialistas, el tema del sargazo, en todo caso, no afecta tanto a los turistas como a los trabajadores que lo retiran pero al final los dos la pasan mal.
Incluso los visitantes podrían meterse en una situación de riesgo muy alta, ya que al intentar nadar en las playas deseadas, las algas aglomeradas en el agua a menudo puede tener hidrozoos, un pariente de las aguavivas.
Esa información la compartió, Ligia Collado-Vides, botánica marina de la Universidad Internacional de Florida especializada en macroalgas como el sargazo. “Si vas a pasar mucho tiempo en contacto con sargazo, puedes sufrir muchas, muchas picaduras de hidrozoos, que son tóxicas”, indicó.
Afectaciones por el sargazo
La cantidad de sargazo ya está cobrando sus primeras víctimas: las personas que viven sobre todo del turismo. Ya que cientos de miles de personas migraron a la costa en años recientes, en busca de mejores trabajos, pero algunos ante la incierta situación ya consideran irse. Tan solo en los últimos años, la costa sufrió una baja de turistas por la pandemia del coronavirus, pero la actividad turística no se paralizó porque México nunca impuso restricciones y los estadounidenses siguieron llegando.
En la primera mitad del 2022 el turismo internacional superó los niveles previos a la pandemia, con 10,26 millones de visitantes entre enero y junio, un 1,5% más que en la primera mitad del 2019.
Los turistas provienen mayormente de Estados Unidos. En el primer semestre del 2022 vinieron 6,66 millones de estadounidenses, un 19,1% más que en el mismo período del 2019.
Ese flujo, sin embargo, podría estar mermando. El Grupo Financiero Base dijo en un informe que el nivel de turistas en junio de este año bajó un 13,8% respecto al mismo mes en el 2019. Hasta el momento todavía no está claro si ello respondió al sargazo, la inflación o la guerra en Ucrania.
Fuente: Infobae.