“La Última Palabra”
Por Jorge A. Martínez Lugo
El próximo gobernador o gobernadora de Quintana Roo surgirá del partido Morrena. Con esta certeza, se calienta la sucesión 2022 en Quintana Roo.
El electorado ha expresado su voluntad. Las señales políticas entre el presidente López Obrador y el gobernador Carlos Joaquín, son inequívocas de un cabal entendimiento.
Será un proceso al viejo estilo priista. En el que ya predomina el principio reyesheroliano: “la forma es fondo”. La lucha decisiva será la interna. Quien resulte ungido con la candidatura morenista, ocupará la silla principal del vetusto palacio art decó que mira a la Bahía de Chetumal.
Esta decisión se tomará desde el Palacio Nacional, en un rito muy arraigado en la cultura política mexicana.
Después del fracaso de Mario Delgado en la selección candidaturas con encuestas fantasmas, los procesos de sucesión en los gobiernos estatales del 2022 al 2024, serán diferentes al de 2021.
Una vez tomada la decisión interna, surgirá la cargada a la vieja usanza.
Hasta el momento hay tres figuras que están en condiciones de aspirar con posibilidades reales: Mara Lezama, José Luis Pech y Rafael Marín.
Esta lista se ampliará conforme avanza el proceso de sucesión, pero con pocas posibilidades de modificar el resultado final. Sobre todo, entre las renovadas diputaciones federales y presidencias municipales. Pero hoy la fotografía sucesoria nos muestra este escenario.
Mara Lezama se mueve como la más segura candidata. Por su actitud, siente que ya la tiene en la bolsa. Doblemente fortalecida por su reelección en Cancún y por su victoria en la guerra con Marybel Villegas, quien por el momento se lame las heridas en la soledad de su derrota.
José Luis Pech, desde el Senado, es un candidato natural y ya expresó su decisión de competir. Sería una repetición, después de haber abanderado a Morena en el proceso que ganó de manera arrolladora el actual gobernador en 2016, antes del tsunami lopezobradorista. Fiel a su estilo, realizó un trabajo discreto en favor del morenismo durante el reciente proceso electoral.
Rafael Marín, ya demostró su poderío en Quintana Roo al fungir como el factótum en la selección de candidaturas en 2021; igual su cercanía con el verdadero elector. Aunque él mismo no resulte el ungido, su papel en el proceso es fundamental por la confianza que le tiene el habitante del palacio nacional.
Sobre este tema, la tinta apenas comienza a correr, y usted siempre tendrá la última palabra. Chetumal, 200621.