Chetumal.- Expertos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) han llevado a cabo la investigación y documentación de una poza de 274 metros que fue descubierta en la Bahía de Chetumal.
Dicha poza se conoce como un Blue Hole que viene siendo una cueva vertical, y que por la profundidad es catalogada por los expertos como la segunda más profunda de todo el planeta.
Esta poza o agujero azul de 274.4 metros de profundidad tiene una forma cónica, y los investigadores han determinado que tiene un área de 13 mil 690 metros cuadrados y alberga un volumen de agua de mil 9.832 metros cúbicos.
El doctor Juan Carlos Alcérreca señaló que se debe buscar cuidar este espacio y no verlo como un sitio para explotación turística, aunque precisó que sí se podría llevar a cabo el turismo de manera responsable.
Se detalló en conferencia de prensa que el pescador de nombre Jesús Artemio Poot, habría sido uno de los habitantes de Calderitas en haber descubierto esta poza, mismo que llevó a los expertos al agujero azul.
Se le denominó Taam ja, que en Maya significa agua profunda.
Con una profundidad de más de 200 metros, solo es superado por el Blue Hole localizado en China.
Fuente: Quadratín Quintana Roo