Es una cifra por ‘encima del promedio nacional’, por lo que la población debe estar atenta y preparada, dijo la dependencia.

De forma anticipada, se desarrolló la tormenta tropical ‘Andrés’ en el Pacífico.

Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales para este 2021, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó hasta 40 ciclones, una cifra por “encima del promedio nacional”, de los cuales de cinco a siete podrían tener impacto en México, informó la dependencia.

En el Océano Pacífico, la Conagua estimó que habrá de 14 a 20 ciclones, que incluso ya tienen nombres, de los que entre siete y 10 serán tormentas tropicales; tres a cinco huracanes categoría 1 y 2, además de cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 y 5.

En tanto, en el Océano Atlántico se pronostican de 15 a 20 ciclones, de los cuales de ocho a 11 son tormentas tropicales; cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, además de cuatro huracanes categoría 3, 4 y 5.

“En ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio” informó Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua en conferencia de prensa. Destacó que podría haber “entre cinco y siete impactos en territorio nacional para esta temporada, por lo que la población debe estar atenta y preparada”.

Jiménez Cisneros dijo que “ya se conocen los nombres que se asignaron a los ciclones tropicales para el Atlántico: se iniciará con Ana y terminará con Wanda, mientras que en el Océano Pacífico se inicia con Andrés y terminará con Zelda”.

La Conagua también informó que, de forma anticipada, se desarrolló la tormenta tropical Andrés en el océano Pacífico, primer ciclón de la temporada 2021 (el pasado 9 de mayo), a menos de una semana de que iniciara estadísticamente la Temporada de Ciclones Tropicales 2021.

“A nivel nacional se espera que los acumulados de lluvia de junio y septiembre estén por arriba del promedio, y en junio y agosto, por debajo del promedio. No sabemos aun si estos incrementos permitirán reponer todas las presas que se hallan por debajo de su nivel”, dijo la Conagua.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *