Estamos muy cerca de iniciar la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico, pero la temporada de frentes fríos quiere despedirse con la llegada extemporánea de un nuevo sistema frontal para esta semana. Dicho frente no propiciaría un marcado descenso de las temperaturas, aunque su influencia podría generar algunas precipitaciones dispersas y vientos un tanto más frescos del noreste. Con este frente frío daríamos por terminada la temporada.
Las predicciones meteorológicas indican que una vaguada de latitudes medias se extenderá hacia el noreste del Golfo de México, permitiendo un ligero escurrimiento de aire más frío en superficie en esa zona. Esto impulsará un nuevo frente frío que estaría avanzando hacia el sur y probablemente alcance el norte de la Península de Yucatán el fin de semana. Su influencia propiciará una vaguada inducida y potencial de algunas lluvias y tormentas dispersas, mismas que serían más fuertes en localidades del centro y sur de Quintana Roo y Campeche, y de menor intensidad en el estado de Yucatán.
Este frente también hará cambiar la dirección de los vientos en la zona de componente Nor-Noreste y Noreste con velocidades máximas de hasta 40 km/h y olas de cuando mucho 2 metros de altura. El cambio en la dirección de los vientos también propiciará que las temperaturas máximas no sean tan altas, previendo valores de cuando mucho 35 °C, aunque las sensaciones térmicas podrían alcanzar hasta 40 °C. No obstante, al final de la tarde y por la noche el ambiente será un tanto más fresco.
Con la llegada de este nuevo sistema frontal, la temporada de frentes fríos llegaría a su fin en nuestra zona. De los 23 sistemas frontales pronosticados, se presentaron un total de 20, lo que indica que se tuvo una temporada ligeramente menos activa que lo normal. Sin embargo, los fenómenos invernales que arribaron dejaron lluvias suficientes como para mantener a toda la Península de Yucatán, así como Chiapas y Tabasco fuera de cualquier afectación de sequía.
Perspectiva meteorológica en el Atlántico
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos está vigilando una zona al norte de las Antillas mayores, donde considera que una baja presión podría tener un 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico. El sistema estaría interactuando con un frente frío y vientos fuertes en niveles altos de la tropósfera, lo que indica que en los próximos días es muy poco probable que pueda formarse un ciclón. En caso de que se de alguna formación, para nada representaría ana amenaza para nuestra zona.
Fuente: Meteored.