En un video de apenas unos segundos y una fotografía de Rafael Caro Quintero detenido en una zona acampada fue el material con el que la Secretaría de Marina confirmó la detención del presunto narcotraficante Rafael Caro Quintero , líder del extinto Cártel de Guadalajara y acusado por el asesinado de Enrique “Kiki” Camarena, integrante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que fue un elemento canino de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación.
https://twitter.com/ExpPolitica/status/1548092211492900868?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1548092211492900868%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitica.expansion.mx%2Fmexico%2F2022%2F07%2F15%2Ffoto-y-video-de-la-detencion-caro-quintero-difunde-marina
El gobierno federal difundió un video en el que se observa a Caro Quintero vestido con una camisa azul con marcas de sudor, una gabardina café, y sujetado por dos elementos de la Secretaría de Marina.
Por su parte, la FGR dio a conocer que el detenido será internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.
“Una vez que Rafael ‘C’ sea internado, se le notificará de inmediato al Juez de la causa, el cumplimiento de la orden de detención referida para que dicha autoridad judicial, fije fecha y hora para la audiencia correspondiente. En la misma, se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso”, refiere una nota informativa de la dependencia.
El hombre más buscado
Caro Quintero era uno de los hombres más buscados por el gobierno de los Estados Unidos, por el asesinato del agente estadounidense Enrique ‘Kiki’ Camarena, ocurrido en 1985 en Guadalajara, Jalisco. En ese año fue detenido ese año en Costa Rica, sin embargo, el 9 de agosto de 2013 fue liberado por un amparo otorgado por un “erróneo proceso penal” o “tecnicismo”, pero en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó de nuevo su detención.
La DEA requiere a Caro Quintero por los delitos de secuestro, asesinato de un agente federal, ayuda e instigación, posesión y distribución de marihuana y cocaína, así como operación de una empresa criminal.
Mientras el que FBI lo acusa de conspiración para cometer delitos violentos en ayuda del crimen organizado, delitos violentos en ayuda del crimen organizado, conspiración, secuestro ya asesinato de un agente federal, entre otros.
La DEA ofrecía 20 millones de dólares para quien aportara datos que dieran con la captura de Rafael Caro Quintero, en tanto que en abril de 2018, el FBI lo sumó a su lista de los 10 fugitivos más buscados.
Mueren 14 marinos en Sinaloa
La Secretaría de Marina confirmó el deceso de 14 elementos de la dependencia por el desplome de un helicópero Black Hawk, en Los Mochis, también en Sinaloa, sin que hasta el momento se conozcan las causas.
“En mencionado helicóptero se transportaban 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica. De igual manera, se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave”, se lee en el documento.
La dependencia aclaró “que hasta este momento no se cuenta con información de que el accidente aéreo esté relacionado con la detención del presunto narcotraficante”.
Fuente: Expansión.mx