Un grupo armado detonó tres coches bomba en Tula, Hidalgo para liberar a reos que se encontraban dentro de un penal. La policía del estado reporta que por lo menos nueve presos se fugaron. Trascendió que uno de los carros pretendía entrar al penal para explotar dentro del recinto.
El ataque sucedió alrededor de las 4:00 horas de este miércoles en la colonia La Malinche donde se ubica el Cereso Estatal. En el lugar hubo un enfrentamiento entre los presos y la policía mientras el comando armado intentaba rescatar a lo reclusos al detonar los tres carros bomba en distintos puntos para evitar que fueran seguidos.
https://twitter.com/roberto_ruizg/status/1466033371897815040?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1466033371897815040%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.yucatan.com.mx%2Fmexico%2Ftula-hidalgo-grupo-detona-autos-bomba-rescate-reos-cereso-videos
El grupo armado viajaba en por lo menos cinco camionetas. El carro bomba que pretendían que explotara dentro del Cereso, lo hizo en la entrada del recinto, confusión que sería aprovechada por los nueve reos para que pudieran escapar.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los hombres armados sometieron al personal del Cereso para rescatar a los nueve presos. Durante el enfrentamiento, dos efectivos de la policía resultaron heridos.
La Agencia de Seguridad Estatal y el C5i, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, así como policías municipales y de entidades vecinas, mantienen desplegado un operativo de búsqueda.
🔴 Grupo armado a bordo de vehículos modificados sustrajo a nueve reos del #CERESO de Tula, Hidalgo, esta madrugada, tras amagar a personal de seguridad y detonar coches bomba. Autoridades estatales confirman que dos policías resultaron lesionados durante enfrentamientos. pic.twitter.com/MAL91Ibf1m
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) December 1, 2021
Los reos fugados del Cereso de Tula son parte del grupo criminal Los Marras Chicos o Michoacanos, y la detonación de los coches bomba fue para liberar a José Artemio Maldonado Mejía junto con su hermano, reportó el periodista Omar Sánchez.
Los fugados en el penal de Tula, Hidalgo son parte del grupo los marras chicos o michoacanos,los carros bombas fueron para liberar a Jose Artemio Maldonado Mejía junto con él se fuga su hermano
— Omar Sánchez dTagle (@osdtagle) December 1, 2021
José Maldonado Mejía es el presunto el líder de la organización criminal “Pueblos Unidos”. El grupo criminal se dio a conocer a través de videos en redes sociales donde señalaron que hacían una cacería contra los grupos huachicoleros que operan en la región, así como a los operadores de droga y secuestradores, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) confirmó que están relacionados con otras agrupaciones criminales como los “Hades” y “Emes” que operan en la región.
Fuente: El Heraldo de México.